Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica
¿Qué es la Sinusitis?
La sinusitis es una inflamación (hinchazón) de las paredes de los senos paranasales (espacios llenos de aire en los huesos alrededor de los ojos y detrás de la nariz).
Cuando los senos se bloquean y se llenan de líquido, pueden desarrollarse gérmenes y hacer que se sienta enfermo. El bloqueo de los senos pueden deberse a un resfriado común, a la “fiebre del heno” o a pólipos nasales (pequeños bultos dentro de la nariz).
La sinusitis puede ocurrir de vez en cuando, o presentarse en un periodo de tiempo prolongado.
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis? La sinusitis puede provocar:
Mucosidad amarillenta o verdosa que sale de la nariz o baja por la garganta
Mal olor de la boca o mal aliento
Congestión nasal
Dolor u opresión en la cara
Tos
Dolor de cabeza
Dolor de muelas
Fiebre y escalofríos
Cansancio o fatiga
Inflamación alrededor de los ojos o las mejillas
¿Cuál es la relación entre las alergias y la sinusitis?
Cuando se tiene rinitis alérgica (“fiebre del heno”), esta hace que la nariz se congestione, lo cual bloquea los senos. Además, las alergias a los mohos pueden causar una forma de sinusitis.
¿Cuál es el tratamiento para la sinusitis?
Para combatir la sinusitis, algunas personas se ven tentadas a utilizar sprays nasales que pueden comprar en las tiendas. Con ellos puede sentirse mejor un día o dos, pero después de unos cuantos días, harán que la nariz se congestione más si sigue usándolos.
Por este motivo, debería hablar con su doctor si tiene sinusitis. El tratamiento de la sinusitis puede incluir:
Antibióticos: de 10 a 14 días para la sinusitis aguda.
Descongestionantes
Sprays nasales de esteroides
Lavado nasales con suero fisiológico o agua marina
Tratamiento de las alergias subyacentes (si las hay) con medicación y/o inyecciones contra la alergia
La cirugía sólo debería considerarse en caso de que el tratamiento prescrito no funcione, o si algo está bloqueando los senos que no puede solucionarse mediante medicación.
Varios irritantes pueden ser factores desencadenantes de los síntomas de la sinusitis, incluyendo el humo de cigarrillos.
Si tiene sinusitis, es muy importante que no fume en su casa o en el automóvil, y que evite los lugares con humo.
Un profesional sanitario podrá responder a otras preguntas que tenga sobre la sinusitis.
Síndrome de Abstinencia al tabaco
Estos efectos les suceden a la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar y son la primera causa de recaída. No son signo de debilidad o de que no pueda dejar el tabaco. Estos efectos son desagradables, pero pasajeros, y serán menos intensos si está en tratamiento con parches, chicles, comprimidos u otros fármacos para ayudarle a dejar de fumar.
En todo caso, merece la pena soportar estos síntomas, comparado con las ventajas que logrará al dejar de fumar.
Si alguno de estos síntomas es tan molesto como para poner en peligro el éxito de su objetivo de dejar el tabaco, CONSULTE A SU MÉDICO.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia por tabaco?
SÍNTOMAS PSÍQUICOS
- Craving (deseo de fumar)
- Intranquilidad, ansiedad
- Irritabilidad, nerviosismo
- Frustración, rabia
- Tristeza, melancolía
- Dificultad de concentración
- Cansancio, inapetencia por todo
- Insomnio
SÍNTOMAS SOMÁTICOS
- Estreñimiento
- Dolor de cabeza
- Tensión arterial baja
- Pulso más lento
- Aumento de apetito
- Ganancia de peso
ALGUNOS CONSEJOS:
No es raro que durante algún tiempo sienta en ocasiones deseos de fumar. Recuerde que el síndrome de abstinencia es temporal y terminará por desaparecer.
Los deseos de fumar cada vez durarán menos y le será más fácil controlarlos.
1. Retire de su entorno todo lo que le recuerde al tabaco (mechero, cenicero…)
2. Cuando sienta intensos deseos de fumar (craving), tiene varias opciones: cambie la actividad que estaba haciendo, ingiera fruta o líquidos a pequeños sorbos durante unos minutos, realice algunas respiraciones profundas o use alguna técnica de relajación. Esto le ayudará mientras dure el episodio.
3. En caso de insomnio, intente mantener una buena higiene de sueño, esto es: trate de evitar bebidas excitantes, sobre todo, durante la tarde y la noche, como son el té, el café los refrescos de cola, etc.; evite asimismo el alcohol en esas horas (aunque le ayude a tomar el sueño de forma rápida, su sueño será poco reparador y se despertará poco descansado); siga unos horarios fijos a la hora de acostarse y levantarse y evite dormir la siesta. Le pueden ayudar un baño caliente y ejercicios de relajación.
4. Si presenta dolores de cabeza, una ducha o baño templado le pueden aliviar, así como los analgésicos que tome normalmente.
5. Si sufre mayor estreñimiento, tome una dieta rica en fibra, abundantes líquidos y haga ejercicio.
6. Si tiene hambre de forma constante, trate de mantener una dieta lo más equilibrada posible; tome abundante agua, zumos y frutas.
7. En caso de dificultad para concentrarse, debe evitar bebidas alcohólicas, que le empeorarán más. Esta situación es limitada y dura como mucho de 1 a 2 semanas. Tras ese tiempo volverá a estar como siempre.
8. Si se encuentra más ansioso, nervioso e irritable, trate de mantenerse ocupado, fomente su vida social y realice ejercicio, evite bebidas excitantes. Además, baños templados y técnicas de relajación le ayudarán a mejorar su estado anímico.
Recuerde una vez más, que lo que siente en este momento es pasajero y que el esfuerzo que realiza merece la pena. Recuerde también, que no está solo, hay muchas personas que están pasando o ya han pasado por la misma situación y puede apoyarse tanto en ellos, como en el equipo de médicos y enfermeros que lo atienden.
Efectos Nocivos del Tabaco
1. Fumar es la causa de cáncer en múltiples órganos vitales. No sólo de pulmón, también produce leucemias, tumores de estómago, de esófago, de vejiga, de mama y de útero, entre otros.
2. El tabaco daña las arterias y aumenta el riesgo de infartos, trombosis y embolias.
3. El tabaco produce enfermedades respiratorias como bronquitis crónica y enfisema pulmonar (EPOC). Además, agrava el asma e irrita ojos, nariz y garganta.
4. La nicotina es una droga con tanta o más capacidad adictiva que la heroína.
5. El tabaquismo es una epidemia. Es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo. En España causa 45000 muertes cada año, es decir, mueren más personas por culpa de fumar que por los accidentes de tráfico, laborales y el SIDA juntos.
6. Fumar perjudica la salud de los que le rodean. Ser fumador pasivo es una causa reconocida y frecuente de enfermedades respiratorias y cáncer. Está en sus manos proteger a los suyos.
7. Fumar es un mal ejemplo. Si usted fuma, es muy probables que sus hijos en el futuro también lo hagan.
8. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones, de complicaciones, de enfermedades graves e incluso de muerte de su hijo durante la infancia.
VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR:
1. Mejorará su aspecto personal: desaparecerá el mal aliento, el mal olor de la ropa y de la casa en general. Desaparecerá el color amarillento de manos y uñas, mejorará la hidratación de su piel y tendrá menos arrugas.
2. Será un ejemplo positivo para sus hijos y no perjudicará su salud
3. Recuperará su libertad y dejará de estar sometido a una adicción (nicotina).
4. Ahorrará dinero para darse un capricho.
5. Mejorará su seguridad: menor riesgo de incendios o de accidentes de tráfico.
VENTAJAS PARA LA SALUD: evitará enfermedades futuras:
6. Se normalizarán su tensión arterial y la frecuencia cardiaca a los 20 minutos del último cigarrillo.
7. Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizarán tras 8 horas.
8. Disminuye el riesgo de muerte súbita pasadas 24 horas.
9. Recuperará los sentidos del gusto y el olfato pasadas 48 horas.
10. Mejorará la función respiratoria pasadas 72 horas.
11. Aumentará la capacidad física y se cansará menos pasados 1-3 meses.
12. Sufrirá menos catarros, faringitis y otras infecciones pasados de 1-9 meses.
13. Se iguala el riesgo de padecer infartos, trombosis o embolias cerebrales al de los no fumadores tras 5 años sin fumar. Cuanto antes se deje, mejor.
14. Se iguala el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tumores al de los no fumadores pasados 10-15 años sin fumar.
15. En mujeres que toman anticonceptivos se reduce el riesgo de infartos, trombosis y embolias.
16. Si está embarazada se eliminan riesgos muy graves y potencialmente mortales para su hijo.
CUANDO SE SIENTA PREPARADO PARA DEJAR DE FUMAR, PIDA AYUDA A SU MÉDICO O ENFERMERO. ¡ELLOS PUEDEN HACERLE EL PROCESO MUCHO MÁS FÁCIL!
Plan de Rotura contra el Tabaco
Recuerde que el objetivo de estas medidas es demostrarse a sí mismo que usted puede tomar el control, que el tabaco NO le controla a usted sino usted al tabaco
Cada vez que encienda un cigarrillo piense por qué lo hace y si verdaderamente es imprescindible y le merece la pena.
Compre los paquetes de uno en uno.
Cambie de marca de tabaco. Use una diferente cada día. Ayuda a romper los “lazos afectivos” con su marca habitual.
El tabaco no se comparte. No acepte ni pida cigarrillos a otras personas.
Limite las zonas para fumar: evitar la cama, el coche, con niños o no fumadores presentes. En casa elija un único sitio, y, a ser posible, incómodo (la cocina, el balcón, no su sillón favorito).
Haga incómodo fumar: Cigarrillos, mechero y cenicero no deben estar a su alcance directo, de modo que le dé tiempo de pensar si “ese cigarro le merece la pena”. Limpie el cenicero tras su uso y guarde todos los utensilios para fumar. Si fuma conduciendo, meta la cajetilla en el maletero del coche.
Fije el número de cigarros qué fumará. Trate de no superar el tope establecido. Si consigue sin gran esfuerzo fumar menos de lo previsto, mejor. Si quiere, puede usar una pitillera para ello, de modo que cada día fume la misma cantidad o menos.
Fumar el primer cigarrillo del día después del desayuno. Si ya era así, retráselo 10 minutos más.
No fumar inmediatamente después de comer. Cambie su rutina: levántese, pasee o haga alguna otra actividad.
Informar a sus amigos y familiares de que va a dejar de fumar. Pídales colaboración y paciencia. Adviértales que a partir de esa fecha no le den tabaco aunque lo pida. Si alguien de su entorno quiere dejar de fumar, proponga que lo hagan juntos; se apoyarán mutuamente.